Teléfono Hacienda agencia tributaria AEAT

En este artículo te indicamos el Teléfono de la Hacienda agencia tributaria AEAT. De esta manera, puedes realizar consultas, pedir información tributaria básica, hacer diversos trámites de forma telemática como obtener documentación de circulación, sucesión, etc.

Teléfono Gratuito Hacienda agencia tributaria

La administración tributaria dispone de varios teléfonos de contacto para cada servicio. Si necesitas conocer información tributaria básica, puedes llamar a cualquiera de los primeros dos números indicados aquí. Además, puedes solicitar cita previa, para recibir atención personalizada. En la página web de la entidad, podrás ver los demás números telefónicos, para cada servicio en particular. Si la persona lo requiere, también puede solicitar que la institución lo llame.

  • Teléfono de Hacienda agencia tributaria AEAT: 901 335 533 / 915 548 770
  • Cita previa general:901 200 351
  • Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, excepto días festivos nacionales.

Atención al Cliente Hacienda agencia tributaria AEAT

Hay muchos especialistas de la agencia tributaria, encargados de atender las consultas de los ciudadanos. Puedes contactarlos por vía telefónica, para resolver dudas sobre el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF), aquel sobre el valor añadido (IVA), o el impuesto de sociedades (IS). En la página web de la institución, los usuarios pueden opinar sobre los servicios y trato hacia ellos, a través del buzón de sugerencias y diferentes encuestas disponibles.

¿Cuáles son las funciones de la AEAT?

La Agencia Tributaria tiene como función principal la gestión del sistema tributario y aduanero estatal. Pero además, se encarga de manejar los recursos de entidades públicos y otras administraciones nacionales. Para lograr estas funciones, lleva a cabo diferentes actividades. Estas están enfocadas básicamente en dos cosas, la prestación de servicios de información y asistencia al contribuyente y la persecución de incumplimientos tributarios. Entre las actividades que realiza la agencia, se encuentran:

  • Gestión, inspección y recaudación de tributos estatales.
  • Recaudación de ingresos de la Unión Europea. Así como también de tasas del sector público estatal. Esto última recaudación se realiza en período voluntario. La agencia se encarga además de recaudar los ingresos de derecho público de la Administración del Estado y sus organismos públicos.
  • Colaboración en la persecución de determinados delitos. Se incluyen aquellos de contrabando, y que sean directamente contra la Hacienda pública.
  • Realización de diferentes funciones relacionadas con ingresos de las ciudades y comunidades autónomas, etc.

Actualmente, la institución cuenta con la página web informativa y una sede electrónica, que permite realizar diferentes trámites. Algunos de ellas son: Aduanas (presentación de declaraciones sumarias y manifiestos de carga, información de asistencia, autorizaciones, etc.); impuestos y tasas (IVA, documentos de circulación, declaraciones-liquidaciones, impuestos medioambientales, pagos a cuentas y otros); certificaciones (censales, situación tributaria, contratistas y subcontratistas, consultas de certificaciones expedidas, etc.); otros servicios tributarios (como denuncias tributarias o de pagos en efectivo, sucesión, apoderamiento, colaboración social, solicitar cita previa, pago de impuesto, registro clave, etc.). Además, se pueden hacer otros procedimientos no tributarios como presentación de facturas al cobro y otros documentos de pagos, contratación y responsabilidad patrimonial, tratamiento de datos personales, pruebas de actitud del representante aduanero, y otros.

Agencia Estatal de Administración Tributaria

La AEAT, como es conocida por sus siglas, es aquella entidad española, que se encarga de lo relacionado con el sistema tributario y aduanero estatal. Asimismo, está encargada de los recursos de otros entes públicos y administraciones nacionales o de la Unión Europea. Esta institución pública, forma parte de la Administración General del Estado, y es dependiente de la Secretaría de Estado de Hacienda. Se creó en diciembre del año 1990, por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, fue constituida en enero de 1992.

Desde el principio, la entidad se ha organizado estructuralmente en una presidencia y dirección general. Asimismo, cuenta con una delegación central y unas 17 delegaciones especiales. Además, otras 39 dependen de estas últimas. También dispone del Servicio de Vigilancia Aduanera, que es un cuerpo armado de carácter policial. Por lo que, evidentemente la AEAT tiene en su plantilla de empleados a más de 25000 ciudadanos del país. Actualmente, tiene el servicio de eadministración. De hecho, fue la primera institución en utilizarlo. De tal manera, que a través de Internet, se puede hacer una declaración de la renta y otros servicios.

¿Cómo hacer los trámites de la entidad?

Los ciudadanos pueden hacer los trámites relacionados con la entidad, acudiendo a la oficina física, por vía telemática o a través de la sede electrónica. A esta puedes acceder de forma rápida, siguiendo el siguiente enlace. Mientras que la página web de AEAT, que aquí indicamos, es un espacio informativo de todos los servicios y actividades que realiza la agencia.

Deja un comentario